#AprendeDiversidad RETO SEMANA 2 ¡Hagamos Historia!

 


 “Harvey Milk, activista defensor de los derechos civiles”

Harvey Bernard Milk nació en Nueva York en 1930 y murió en San Francisco en 1978. Nacido en el seno de una familia judía, estudió matemáticas e historia, participó en la Guerra de Corea tras alistarse en la Marina de EE.UU, fue profesor de instituto en Long Island en 1955, trabajó en Bache & Company y creó su propia tienda de fotografía en el distrito de Castro (San Francisco).

Fue en la ciudad de San Francisco donde empezó su activismo social, también llamado “moderado” por la lucha de los derechos LGTBI+. En 1973 se presentó a las elecciones de distrito como concejal, en cuya campaña defendía y protegía los negocios y la inclusión de personas homosexuales en el mercado laboral incentivando la contratación de personas homosexuales. Junto a otros propietarios de comercios locales fundó la Asociación de Castro para proteger, promover y albergar el asociacionismo empresarial de apoyo entre la comunidad LGTBI en Estados Unidos.

En 1975 se convirtió en portavoz y representante de la comunidad gay en Castro convirtiéndose en el primer político reconocido abiertamente gay de los EE.UU cuando ganó un puesto en la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977. Esta fue una victoria importante y simbólica para la comunidad LGBT, así como un triunfo personal para Milk. Su ambicioso programa político abarcó un proyecto de ley contra la discriminación, la creación de guarderías para madres trabajadoras, la conversión de viviendas militares como viviendas sociales, reformas fiscales para atraer el comercio local de fábricas y almacenes, mejoras de barrios seguros creando bibliotecas públicas y reforzando la policía comunitaria, protección a minorías étnicas, a la discapacidad, a las mujeres, al colectivo LGTBI+, etc. Inició e impulsó las marchas del Orgullo Gay en San Francisco y Los Ángeles. Pero tras pocos meses de su mandato fue asesinado por Dan White, condenado posteriormente por homicidio involuntario.

En homenaje a Havey Milk hay diferentes escuelas públicas que llevan su nombre, una plaza, una biblioteca pública, un centro recreativo y una Terminal del aeropuerto de San Francisco. En numerosas ciudades de California se ha reconocido públicamente su nombre en infraestructuras urbanas, en ciudades como Verona (Italia) o Anunciación (Paraguay). La revista Time le reconoció como una de las “100 personas más influyentes del sigo XX”. Reconocido también por el Presidente Barack Obama con la entrega a su sobrino de la Medalla de la Libertad a título póstumo. Sin olvidarnos de que el 22 de mayo se celebra en los EE.UU, por su cumpleaños, el Día de Harvey Milk como recuerdo a su labor social para toda la comunidad estadounidense e internacional.

 

FUENTE: Milk Fundation Organization

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amor a primera vista

MUJERES Y ABOGADAS

Declaración Universal de Derechos Humanos con nombre de mujer