Women in Indonesia G20 2022



 En pocas semanas empezarán a reunirse los Gobiernos mundiales en la Cumbre del G20, que tiene lugar en 2022 en Indonesia. Curiosamente me encuentro de honeymoon en Jakarta cuando me informo del programa Women de la ONU, que abarcará:

1. La prevención de la violencia contra las mujeres. Grupos de mujeres vulnerables (migrantes, con discapacidad o con VIH sujetas a violencia), acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia y el acceso a centros de crisis, y prevención de casos de violencia sexual.

2. Mujeres, paz y seguridad. Se trata de mejorar la vida en la comunidad de las mujeres en aldeas, trabajar el liderazgo empresarial de las mujeres y el acceso a puestos de dirección de empresas y de gobierno. Contarán con la participación de jóvenes mujeres y se analizarán datos reales.

3. El empoderamiento laboral y económico de las mujeres entra otras estrategias mundiales de trabajo del próximo G20. Apoyar el crecimiento empresarial femenino, desarrollo de habilidades comerciales como las TIC's y la lucha contra la brecha de género digitales.

    En este contexto, analizamos que en Occidente la definición de "mainstreaming de género" se puede traducir como la (re) organización, mejora, desarrollo y evaluación de los procesos políticos para incorporar la igualdad de género a todos los niveles y en todos los procesos de cambio político. En Europa se instauró como estrategia para su aplicación por los estados miembros en políticas públicas. 

     Ante la violencia que se continúa ejerciendo contra las mujeres a nivel mundial me pregunto: ¿el mainstreaming de género se aplicará en todos los países? ¿Ocurre lo mismo en Oriente? ¿Cómo funcionan otros gobiernos? ¿Qué estrategias se estudian de cara al futuro para mejorar la igualdad en derechos de las mujeres?

    El punto de partida que me motiva a escribir hoy es por el pasado suceso de la muerte de Masha Amini el pasado 16 de septiembre a manos de la "policía de la moral" en Irán por no llevar el hiyab correctamente en público. Tampoco olvido a las mujeres de cargos públicos que desaparecieron o las niñas que hoy no pueden ir a la escuela ni las jóvenes que se les niega estudiar en la Universidad desde el pasado agosto cuando se impuso el régimen iraní. Muchas son las protestas actuales que están moviendo a mujeres a quemar sus hiyabs o a cortarnos el pelo en señal de protesta contra la situación actual de las mujeres en Irán. La religión musulmana está en crisis actualmente, y las perjudicadas mayormente son las mujeres.

    Para visualizar las problemáticas políticas actuales con respecto al género a nivel global, y en particular en Asia, vamos a remitirnos a sus antecedentes histórico-políticos y socio-culturales.

     Indonesia se compone de 17.500 islas, de las cuales 6.000 están habitadas por un total de 237 millones de personas y cuenta con más de 707 lenguas. Las religiones practicadas son la musulmana, la hinduista, la budista y la cristiana protestante. Es el 4º país más poblado del mundo, compartiendo frontera al este con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Con clima tropical húmedo, vegetación, ecosistemas marinos, volcanes activos, lluvias e inundaciones, se ha convertido en un país contaminante plástico por su falta de infraestructuras de reciclaje. Otro problema importante que afronta el gobierno de Indonesia es la subida del nivel del mar. Con motivo del cambio climático, la capital actual, Jakarta, pasará a mantenerse solo como centro financiero, para ser sustituida como capital por Nusantana en un futuro próximo.

    En 1619 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales colonizó las islas, estableciendo su sede comercial en Batavia, Java Occidental (actual Jakarta). Comercializaban especias, tabaco, animales y esclavos, hasta que oficialmente Indonesia declaró su independencia en 1945. A lo largo de su historia ha tenido invasores japoneses, ingleses, portugueses y australianos a lo largo de los años.

    La riqueza y el poder tradicionalmente ha residido en el hombre, a excepción de alguna población matriarcal y matrilineal como la Minangkabau (que mantienen el primer apellido de la madre y donde el marido es un invitado en la casa). El derecho a voto ha sido permitido desde sus inicios, sin embargo, el acceso a la educación lo lograron las pioneras de los derechos de las mujeres: Kartini de Jepara y Dewi Sartika de Bandung, quienes establecieron una escuela para niñas en los años 20.

    En la Isla de Java las religiones conviven en armonía y mantienen diálogo entre las diferentes comunidades que conviven, muestra de ello es que en en Jakarta  el presidente Joko Jokowi Widodo construyó un paso subterráneo que conecta la Gran Mezquita Istiqlal y la Catedral de la Asunción, es el llamado túnel de la amistad. En Yohakarta hay un templo budista y otro hinduista, Borobudur y Prambaran. Fue en el año 732 cuando el rey Sanjaya, mandó construir para su mujer un santuario hindú en honor a Shivá, a 10 kms de Borobudur. En Jawa predomina la religión musulmana, mientras que en Bali predomina la hindú. 

    El sistema de gobierno es centralizado, pero mantiene un privilegio al gobernador de Yogakarta, privilegio en sus sistema de autogobierno. Las ministras están en minoría, pero mejor preparadas. En el año 2015, el sultán decretó que la princesa Mangkubumi tuviera derecho a heredar el trono, título que se reservaba antes a los príncipes masculinos mayores en la línea de sucesión.

    En sus orígenes, aunque no había sistema de castas, fue la colonización e influencia de Holanda quienes introdujeron el sistema de castas en la sociedad indonesia. Parecido al sistema de castas de la India. Las personas deben casarse para poder convivir, en la religión hinduista no se admite convivencia sin matrimonio. Así, las parejas cuando se casan pasan a vivir a casa de la familia de él o de ella, perteneciendo a esa comunidad. En el hinduismo las viviendas son familiares con templos dentro de unos patios comunes al aire libre. En el caso de que la mujer sea de casta superior a la del hombre, ella baja de estatus social al casarse. Pero si es al revés, él asciende en la escala jerárquica y pasa a un estatus superior. Así pues, casi todas las familias prefieren tener hijos varones. 

    De cualquier manera, los hijos o hijas dicen que son seguros sociales...por qué? Porque no existe un sistema de seguridad social ni de pensiones. Son los/las hijos/as quienes pasan a mantener y cuidar de sus mayores. Aún las ancianas cuidan de los bebés hasta que éstos van a la guardería, trabajan en el campo, realizan las ofrendas y preparan las ceremonias o tienen comercios que les permiten tener a los menores en la trastienda. 

    Las herencias se miden en terrenos de la comunidad como un uso y disfrute que pasará de generación en generación, así como los terrenos de arroz que se expanden por todo el país. En Bali predomina este sistema comunitario de cooperación social para rituales de enterramientos. Los cuerpos al fallecer se guardan hasta pasados 6 meses y se hacen rituales comunitarios en los pueblos, donde se realiza la ceremonia y ofrendas en los templos con pasacalles.

      Es curioso porque a los templos entran tapadas, mientras ellos solo se cubren las piernas con el pareo. Y si tienen el periodo, no está permitida su entrada en los templos hinduistas. Entre sus rituales, está el casamiento a partir de la mayoría de edad, a los 17 años. Y hay otro ritual en Bali para pasar a la pubertad, que consiste en limar sus colmillos como paso previo a tener relaciones sexuales (para salvaguardar el placer sexual masculino).

    En la parte musulmana, como Java o Lombok, numerosas mujeres y niñas usan el hijab. Tradicional y culturalmente, las niñas musulmanas se cubren la cabeza desde que acuden a la escuela infantil y tienen prohibido confraternizar con el sexo opuesto fuera del matrimonio. 

    En el caso de la violencia contra las mujeres, el 90% de violaciones no se denuncias, y las víctimas temen ser culpadas. Como la ley de pornografía, que prohíbe el acceso a páginas porno y persigue los casos de violencia sexual pero muchas veces culpan a las mujeres si no pueden demostrar que ha sido sexo consentido. 

    El tráfico sexual es un grave problema, mujeres y niñas indonesias y extranjeras han sido obligadas a prostituirse en burdeles y hogares y han sido maltratadas física y psicológicamente. Por esa falta de seguridad, en 2010 la Compañía de ferrocarriles de Indonesia introdujo vagones solo para mujeres en algunos cercanías en el área metropolitana de Yakarta, publicados informes de acoso sexual en lugares públicos. Así esos vagones los distinguen con pegatinas rosas o púrpuras con el nombre "Kereta Khusus Wanita".

   Las parejas homosexuales no están bien vistas y no conviven ni pueden casarse o mantener relaciones en público. De la totalidad de la población, 6 millones de personas pertenecen a un grupo étnico con tradición marinera y con influencia económica, son los llamados bugis. En esta sociedad tan influyente los géneros makkunrai y oroani corresponden a los conceptos mujer cis y hombre cis en Occidente. 

    Dentro de la sociedad bugis, los calabai nacen con cuerpos femeninos pero asumen roles masculinos; pueden llevar camisa y pantalones, fumar cigarrillos, llevar el pelo corto y realizar trabajos manuales. Y los calalai que nacen en cuerpos masculinos, asumen roles de género masculino, usan vestidos y maquillaje y dejan crecer el cabello. Muchos trabajan en salones de belleza, preparan bodas o son chamanes. Hay un 5º género que es el bissu, que no se considera ni masculino ni femenino, sino que representa la totalidad del espectro del género. Muestran su identidad a través de la vestimenta: usan flores, pero llevan la daga keris (asociada a los hombres). Un tercer género ha sido siempre reconocido en Indonesia: waria (acrónimo de wanita -mujer- y pria -hombre-). Sin embargo, desde mediados del siglo XX, Indonesia se ha vuelto menos tolerante con las ideas no binarias de género, lo que ha provocado la persecución de los calabai y bissu en particular. Los waria han sido detenidos desde el 2018 por la policía en Indonesia. 

    Otro asunto que incluir en la agenda política mundial, la igualdad LGTBI en los países de Oriente. Así, la trasversalidad en la aplicación de políticas igualitarias debe estar en las agendas de los gobiernos mundiales con mucho subrayado y en negrita. 

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, objetivo 5: IGUALDAD DE GÉNERO.

Gobiernos,  ¡A trabajar!


 


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