“Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia” 2021

 


        El 11 de febrero ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer el papel femenino en la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación y desarrollo.

Las mujeres que podemos destacar a lo largo de la historia son muchas, pero para este artículo he elegido una mujer pionera en la medicina española y otra mujer que en la actualidad lidera el desarrollo de la vacuna estadounidense contra el SARS.

Si nos remontamos al sigo XIX, durante la Segunda Ola del Feminismo, encontramos a la primera mujer médica española. Es la (des)conocida y reconocida Dolors Aleu (1857- 1913), quien perteneciendo a la clase burguesa logró acceder a asistir a clases de Medicina en la Universidad de Barcelona junto con sus compañeras Elena Maseras y Marina Castells. El acceso al doctorado no fue camino fácil, requisito que le permitiría ejercer su profesión. Trabajó durante 25 años en su consulta privada situada en la Rambla de Barcelona, donde atendía a mujeres prostituídas, especializándose así en pediatría y ginecología. Aunque su propio marido destruyó sus obras y estudios para que fuera borrada de la historia, se conservan escritos como “Los Consejos de una madre a sus hijos” donde advierte de las enfermedas de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis. Su tesis doctoral se publicó en 1883 “De la necesidad de encaminar por una nueva senda higiénico-moral de la mujer” en la cual rechaza el uso del corsé porque oprimía el tórax, empeoraba la respiración, la circulación y provocaba desmayos a las mujeres.

Fuente: National Geographic

 

                Al recordar a la coruñesa Isabel Zendal, primera enfermera  en misión internacional, por su aportación a la expedición de la expansión de la vacuna de la viruela a América en 1803 dirigida por el médico alicantino D. Francisco Javier Balmis, vengo a buscar una mujer que en la actualidad está aportando todos sus conocimientos a la ciencia.  

        Actualmente la mujer líder el proyecto de investigación en EE.UU de la vacuna contra la covid-19 es Kizzmekia Corbett, investigadora del Equipo de Inmunopatología del Coronavirus y del Equipo de Inmunopatología en los Institutos Nacionales de Salud, Instituto Nacional de Alergias  y Enfermedades Infecciosas, Centro de Investigación de Vacunas. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Maryland en 2008, especializada en Inmunología y Microbiología en 2014 por la Universidad de Carolina del Norte. Posee 15 años de experiencia trabajando en el virus del dengue, el virus respiratorio sincitial, la gripe y los coronavirus. Gracias a su esfuerzo y conocimientos ha surgido la vacuna Moderna, testada y aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.


Fuente: American Society for Microbiology

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amor a primera vista

MUJERES Y ABOGADAS

A propósito de ellos